En la actualidad contamos con 2 equipos cromatográficos, un Perkin Elmer Autosystem XL configurado para análisis de gas natural, éste cuenta con dos detectores, uno de conductividad térmica y otro de ionización de llama, TCD y FID respectivamente por sus siglas en inglés. Este cromatógrafo esta destinado solamente al análisis de gas natural, siendo capaz de determinar la composición de este fluido hasta nonano (C9), incluyendo la cuantificación de los compuestos inertes como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono que aportan volumen pero restan capacidad calórica, valor fundamental éste último a la hora de establecer condiciones de compra-venta. Conocer la composición también nos sirve para determinar la calidad del gas extraído de un pozo, para saber si se producen cambios en la composición, para el diseño y puesta a punto de plantas de tratamiento y/o separación y para conocer la calidad del gas en función de una zona o formación puntual entre otros.

Para estos ensayos contamos con un gas patrón certificado, el cual se renueva al acercarse su fecha de vencimiento, calibramos el equipo de forma continua, para asegurar los resultados emitidos.

Nuestro segundo equipo, es una configuración más completa y un poco mas compleja, ya que nos permite realizar análisis de muestras líquidas (acuosas y no acuosas), sólidas y eventualmente se puede acondicionar para el análisis de muestras gaseosas. Este es un Agilent 6890N configurado con, un detector de ionización de llama (FID), un detector de masas (MSD), un inyector automático de líquidos (ALS) y un muestreador headspace para muestras líquidas o sólidas.

Esta configuración nos permite una amplia variedad en cuanto a análisis se refiere, y al disponer de un detector de masas, podemos analizar una matriz incógnita o realizar trabajos no rutinarios ni normalizados, apuntando a la investigación de contaminación de muestras con algún agente desconocido entre otras cosas. Esto es factible ya que este equipo trabaja detectando los espectros de masa de cada componente, y luego comparandolo con una librería de mas de doscientos mil compuestos para efectuar la confirmación de cada elemento detectado; obteniendo así un reporte cualitativo de una muestra incógnita.

Entre todos los ensayos extras que se pueden efectuar con estas configuraciones tan flexibles, se encuentran los análisis de petróleo. Habiendo seguido los lineamientos de la norma ASTM D-5134, empleando patrones monocomponentes y los patrones recomendados por esta norma (Reference Alkylate, Reference Naphtha, Reference Reformate) adquiridos a AccuStandard, hemos podido identificar los mas de cien compuestos listados, ademas de algunos otros, para lo cual hemos empleado el detector de masas para confirmar su identidad, así hemos identificado 7 isoprenoides, entre los que se encuentran el pristano y fitano, importantes en los controles de biorremediación, para establecer la madurez del petróleo y para poder identificar el origen de la roca madre entre otros. Este desarrollo nos ha permitido emitir hasta 3 tipos de informes según la cantidad de información requerida, uno completo, con todos los compuestos livianos identificados hasta C9, otro resumido en el cual se discriminan solo las cadenas lineales de hidrocarburos y sus compuestos isómeros sumados y otro en el que se informa por familia de hidrocarburos (parafinas, isoparafinas, nafténicos y aromáticos), en todos los casos con una extensión hasta C30

Para enviarnos su curriculum vitae, utilice solo la dirección de correo que esta al final de esta ventana para que sea recibida por quien esta a cargo del sector recursos humanos.

Debido a la cantidad de spam que se recibe en esta cuenta, y para filtrar éste de los curriculum recibidos, le pedimos que en el asunto coloque en cualquier parte las iniciales "CV" para evitar que su correo sea borrado por el servidor; por ejemplo "CV Juan Perez".

El envio de CV a cualquier otra dirección de correos de la empresa será eliminada.

cv@petrolab.com.ar